FANDOM

DESTACADO
LAS ENTRAÑABLES MISERICORDIAS DEL SEÑOR

20 Y cuando los judíos oyeron esto, se irritaron contra él, sí, tal como contra los profetas de la antigüedad, a quienes habían aechado fuera, y apedreado, y matado; y procuraron también quitarle la vida. Pero he aquí, yo, Nefi, os mostraré que las entrañables bmisericordias del Señor se extienden sobre todos aquellos que, a causa de su fe, él ha escogido, para fortalecerlos, sí, hasta tener el poder de librarse.

¿Qué son las entrañables misericordias del Señor? Desde el pasado octubre, he reflexionado reiteradamente en la frase “las entrañables misericordias del Señor”. Creo que por medio del estudio personal, de la observación, la meditación y la oración he llegado a comprender mejor que las entrañables misericordias del Señor son las sumamente personales e individualizadas bendiciones, la fortaleza, la protección, la seguridad, la guía, la amorosa bondad, el consuelo, el apoyo y los dones espirituales que recibimos del Señor Jesucristo, por causa de Él y por medio de Él. Verdaderamente, el Señor acomoda “sus misericordias a las condiciones de los hijos de los hombres” (D. y C. 46:15). (Las entrañables misericordias del Señor, Elder David A. Bednar del Quorum de los doce Apóstoles, Conferencia General Abril 2005.)

VISTA RÁPIDA
COLABORA CON ESTE WIKI
PRINCIPIOS DEL WIKITIPS DE EDICIÓNDIFUNDIENDO

1 NEFI 1:1Editar

INTRODUCCIÓNEditar

Éste capítulo se divide en los siguientes cuatro tópicos:
  • PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN:

Del versículo 1 al 4, Nefi entrega datos personales, de la época y situación que vivían en Jerusalén alrededor de 600 años A.C.

  • VISIÓN DE LEHI:

Del versículo 5 al 14, Encontramos la visión de Lehi en la que se inicia su llamamiento profético.

  • PARÉNTESIS DE NEFI:

Del versículo 15 al 17, Nefi interviene en el relato indicando que no dará cuenta de todos los hechos sino que su obra consiste en hacer un compendio o resumen hasta la fecha en que comenzó a escribir para luego seguir con su propia historia

  • LEHI PROFETIZA A LOS JUDÍOS Y ES PERSEGUIDO:
Del versículo 18 al 20 Nefi relata la salida de su padre entre los judíos predicandoles el arrepentimiento y la venida del Mesías entre ellos

TABLA RESUMENEditar

SABÍAS QUE

Nefi comenzó este relato mucho después de la epoca inicial de la historia (600 A.C). Entre los años 588 - 570 A.C. Nefi, desde la tierra prometida de las Américas, comienza a compendiar los acontecimientos importantes; Primeramente en su registro de las planchas mayores y posteriormente en el de la las planchas menores. El Nefi que inicia su relato haciendo referencia a sus buenos padres es un hombre maduro, 30 años mayor que el Nefi del comienzo de la historia. Esto lo podemos encontrar en 1 Nefi 19 (inicio de las planchas mayores desde la tierra prometida) y en 2 Nefi 5:28-33 (inicio de las planchas menores después de la separación de los pueblos nefita y lamanita).

DOCTRINAS Y PRINCIPIOS EN ESTE CAPÍTULO

La Familia, responsabilidades de los padres en Sión.

Las Entrañables Misericordias del Señor, mediante las cuales somos bendecidos de acuerdo a nuestras circunstancias y necesidades.

TÓPICOSEditar

Análisis de los tópicos contenidos en este capítulo:

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓNEditar

De los versículos 1 al 4 encontramos el inicio del relato de Nefi en las planchas menores. En el versículo uno Nefi se presenta mediante 3 comentarios que hacen alusión respectivamente a la familia y su importante rol formativo, a las tribulaciones y bendiciones en la vida y al conocimiento espiritual. En el segundo versículo Nefi nos hable del lenguaje de su registro "egipcio reformado". En el tercer versículo Nefi testifica de la veracidad de su registro y finalmente en el cuarto entrega el contexto histórico en que se desarrolla el relato, a saber la época del rey Sedequías.

ANÁLISIS POR VERSÍCULOS
VERSÍCULO Nº1: PRESENTACIÓN DE NEFI

1 Yo,aNefi, nací de bbuenos cpadres y recibí, por tanto, alguna dinstrucción en toda la ciencia de mi padre;

y habiendo conocido muchas eaflicciones durante el curso de mi vida, siendo, no obstante, altamente favorecido del Señor todos mis días;

sí, habiendo logrado un conocimiento grande de la bondad y los fmisterios de Dios, escribo, por tanto, la ghistoria de los hechos de mi vida.

Nefi reconoce la bondad de sus padres y la fundamenta mediante la instrucción que recibió

Las aflicciones son parte del estado probatorio, aún cuando Dios nos bendiga grandemente debemos padecerlas

La importancia del conocimiento espiritual, la bondad de Dios y sus misterios.

VÉASE TAMBIÉN

FAMILIA

OPOSICIÓN

CONOCIMIENTO ESPIRITUAL

VISIÓN DE LEHIEditar

PARÉNTESIS DE NEFIEditar

LEHI PROFETIZA A LOS JUDÍOS Y ES PERSEGUIDOEditar

TODO EL CAPÍTULOEditar

EL PRIMER LIBRO DE NEFI SU REINADO Y MINISTERIO

Relato de Lehi, de su esposa Saríah y de sus cuatro hijos, que se llamaban (empezando por el mayor) Lamán, Lemuel, Sam y Nefi.

El Señor advierte a Lehi que salga de la tierra de Jerusalén, porque éste profetiza al pueblo sobre su iniquidad, y tratan de quitarle la vida.Lehi viaja tres días por el desierto con su familia. Nefi, acompañado de sus hermanos, vuelve a la tierra de Jerusalén por los anales de los judíos. El relato de sus padecimientos. Toman por esposas a las hijas de Ismael. Salen para el desierto con sus familias. Sus padecimientos y aflicciones en el desierto. Rumbo de sus viajes. Llegan a las grandes aguas. Se rebelan los hermanos de Nefi contra él. Él los confunde y construye un barco. Dan al lugar el nombre de Abundancia. Atraviesan los grandes mares hasta llegar a la tierra prometida, etcétera. Esto es según la narración de Nefi, o en otras palabras, yo,

Nefi, escribí estos anales.

CAPÍTULO 1

Nefi da principio a la historia de su pueblo—Lehi ve en visión un pilar de fuego y lee en un libro de profecías—Alaba a Dios, predice la venida del Mesías y profetiza la destrucción de Jerusalén—Es perseguido por los judíos. Aproximadamente 600 a.C.
1 Yo, aNefi, nací de bbuenos cpadres y recibí, por tanto, alguna dinstrucción en toda la ciencia de mi padre; y habiendo conocido muchas eaflicciones durante el curso de mi vida, siendo, no obstante, altamente favorecido del Señor todos mis días; sí, habiendo

logrado un conocimiento grande de la bondad y los fmisterios de Dios, escribo, por tanto, la ghistoria de los hechos de mi vida.
2 Sí, hago la relación en el alenguaje de mi padre, que se compone de la ciencia de los judíos y el idioma de los egipcios.
3 Y sé que la historia que escribo es averdadera; y la escribo de mi propia mano, con arreglo a mis conocimientos.
4 Pues sucedió que al comenzar el aprimer año del reinado de bSedequías, rey de Judá (mi padre Lehi había morado en cJerusalén toda su vida), llegaron muchos dprofetas ese mismo año profetizando al pueblo que se arrepintiera, o la gran ciudad de eJerusalén sería destruida.
5 Aconteció, por tanto, que mientras iba por su camino, mi padre aLehi oró al Señor, sí, con todo su bcorazón, a favor de su pueblo.
6 Y ocurrió que mientras estaba orando al Señor, apareció ante él, sobre una roca, un apilar de fuego; y fue mucho lo que vio y oyó; y se estremeció y tembló extremadamente por las cosas que vio y oyó.
7 Y sucedió que volvió a su casa en Jerusalén, y se echó sobre su lecho, adominado por el Espíritu y por las cosas que había visto.
8 Y dominado de esta manera por el Espíritu, fue arrebatado en una avisión, en la que vio abrirse los bcielos, y creyó ver a Dios sentado en su trono, rodeado de innumerables concursos de ángeles, en actitud de estar cantando y adorando a su Dios.
9 Y sucedió que vio a Uno que descendía del cielo, y vio que su aresplandor era mayor que el del sol al mediodía.
10 Y vio también que lo seguían otros adoce, cuyo brillo excedía al de las estrellas del firmamento.
11 Y descendieron y avanzaron por la faz de la tierra; y el primero llegó hasta donde estaba mi padre, y le dio un alibro y le mandó que lo leyera.
12 Y sucedió que mientras leía, fue lleno del aEspíritu del Señor.
13 Y leyó, diciendo: ¡Ay, ay de ti, Jerusalén, porque he visto tus aabominaciones! Sí, mi padre leyó muchas cosas concernientes a bJerusalén: que sería destruida, así como sus habitantes; que muchos perecerían por la espada y muchos serían cllevados cautivos a Babilonia.
14 Y acaeció que cuando mi padre hubo leído y visto muchas cosas grandes y maravillosas, prorrumpió en exclamaciones al Señor, tales como: ¡Cuán grandes y maravillosas son tus obras, oh Señor Dios Todopoderoso! ¡Tu trono se eleva en las alturas de los cielos, y tu poder, y tu bondad y misericordia se extienden sobre todos los habitantes de la tierra; y porque eres misericordioso, no dejarás perecer a los que aacudan a ti!
15 Así se expresaba mi padre en alabanzas a su Dios; porque su alma se regocijaba y todo su corazón estaba henchido a causa de las cosas que había visto, sí, que el Señor le había mostrado.
16 Y yo, Nefi, no doy cuenta completa de lo que mi padre ha escrito, porque ha escrito muchas cosas que vio en visiones y sueños; y ha escrito también muchas cosas que aprofetizó y habló a sus hijos, de las que no daré cuenta entera,
17 sino que haré una relación de los hechos de mi vida. He aquí, haré un acompendio de los banales de mi padre sobre planchas que he preparado con mis propias manos; por tanto, después que los haya compendiado, escribiré la historia de mi propia vida.
18 Por lo tanto, quisiera que supieseis que después que el Señor hubo mostrado a mi padre Lehi tantas cosas maravillosas, sí, con respecto a la adestrucción de Jerusalén, he aquí, mi padre salió entre el pueblo y empezó a bprofetizar y a declararles concerniente a lo que él había visto y oído.
19 Y aconteció que los judíos se aburlaron de él por las cosas que testificó de ellos, porque verdaderamente les testificó de sus maldades y abominaciones; y les dio testimonio de que las cosas que había visto y oído, así como las que había leído en el libro, manifestaban claramente la venida de un bMesías y también la redención del mundo.